viernes, 25 de octubre de 2013

Crónica de la Bluetrail 2013 - Ultratrail 101 km - Parte II de II - Por Javi Padrón.

Llego al avituallamiento de 7 cañadas y me encuentro con dos amigos, Oswaldo, de Fisioterapia Amance (hay que hacer propaganda) y su mujer, que se habían levantado a las 5 solo para verme pasar. Estos detalles te crecen, y estuve un rato hablando con ellos mientras comía y bebía algo. Nos sacamos unas fotos y me despido, me van a ver pasar al Portillo. En estos momentos pasa una chica, la primera. Yo salgo caminando pero enseguida empiezo a trotar. Son 12 km y no quiero tardar mucho en hacerlos. 
Poco a poco voy cogiendo el ritmo y adelanto un corredor. Le pregunto cómo va y continúo. La luna esta impresionante y el Teide es una maravilla. El silencio es total. Solo se oye mi respiración. Miro hacia atrás y al que adelante casi no lo veo. Hacia delante veo una luz. Cada vez estoy más cerca. Cuando por fin lo alcanzo veo que es Mario, del Trecus. Esta estirando por unos calambres pero se encuentra bien y sigo mi camino. Sigo acelerando y al poco tiempo veo otra luz. Me voy acercando poco a poco. Se trata de Tini otra vez. Quedan unos 3 kilómetros hasta el Portillo. Los hacemos juntos y a un ritmo bastante alto. 



Ya se ven las luces del Centro de Visitantes. Ya veo caras conocidas. Luis Mahy y Eduardo están allí para animarme. Y vaya si lo consiguen. Entro dentro del avituallamiento, cojo la visera y dejo los guantes. Me acaban de decir que no subimos al Teide por las condiciones meteorológicas. En este momento siento un pequeño alivio, pero después me arrepentiré de no haber subido. Los militares, muy atentos durante toda la carrera, me ofrecen de todo. Hay muchos compañeros que se han retirado en varios puntos y los han traído hasta aquí. Intento no entretenerme mucho y salgo al exterior. Me saluda mucha gente y me animan. Me siento muy bien. Te hacen sentir muy bien. Salgo del portillo comiendo una compota que cogí de la bolsa y empiezo a trotar. No he tardado mucho en el avituallamiento, por lo que no me he enfriado demasiado. 


Además, ya se empiezan a ver los primeros rayos del sol. La imagen es preciosa, por un lado una inmensa luna ocultándose y por el otro el sol empezando a aparecer. Miro hacia atrás y veo otra vez a la primera corredora, la había adelantado en el Centro de Visitantes, y poco a poco se me va acercando. Con razón es la campeona de España de Ultratrails. Me adelanta corriendo y a duras penas le sigo el ritmo. Pero cuando el sendero se va empinando y tenemos que caminar la vuelvo a adelantar. Así llego a la pista de Montaña Blanca. Allí se encuentra Toño, animando a todo el mundo. Intercambio unas palabras con él y sigo rumbo a la base del Teide, parte más alta de la carrera después de anular la subida a la Rambleta. Veo bajar algunos corredores que ya están de vuelta. Hace bastante frio, pero no me quiero entretener poniéndome el cortavientos. Por fin veo el avituallamiento. Un poco de coca cola, un plátano, cojo agua y para abajo. Empiezo con ritmo suave y al momento me vuelve a adelantar Rosario, que así se llama la primera corredora. Como corre en las pistas. Malamente la puedo seguir a distancia, pero intento no separarme mucho de ella. Cada vez acelero mas la marcha. Dejamos la pista y cojo el sendero 22 que me lleva a la Fortaleza. Son 6 km en los que se puede correr bastante rápido si hay fuerzas, y yo de momento las tengo. Aquí me encuentro con Javi Sánchez, que está entrenando y me da unas palabras de ánimo. Así van pasando los kilómetros hasta que llegamos a la subida de la Cruz de Fregel. Aquí hay que volver a caminar y la vuelvo a alcanzar, junto a otros dos corredores, Jesús Estévez y otro chico de Gran Canaria. Vuelvo a rellenar las botellas y salgo por la pista junto con los otros tres, pero pronto Rosario impone su ritmo y nos deja a todos atrás. Yo no voy muy rápido, tengo las rodillas cascadas y sé que hay varios kilómetros de una pista monótona y muy empinada, hasta llegar al Asomadero. Me quedo el último y voy a la mío. A mantener un paso constante sin forzar y sin perder el ritmo. Es la parte que menos me gusto de la carrera. Un polvo seco se acumulaba por la pista y no te dejaba ni respirar. Menos mal que pronto llegaría el avituallamiento del Asomadero. Allí me encuentro con otro Javi, de la matanza, que se está de voluntario ayudando. Me echo agua por encima, son las 10 y 48 y ya hace mucho calor. Relleno y me dicen que hay que ir hasta Chanajija. Casi nada, yo que pensaba que ya todo era bajada. Menos mal que a trescientos metros de la pista cogemos el sendero que llega a los Realejos. 

Foto de Frank Perdomo

Por aquí empiezo a bajar bastante rápido, aunque no tanto como me gustaría debido a mis maltrechas rodillas. Por esta razón adelanto a Jesús, pero me adelantan otros dos corredores, José Luis Ortoll, que esta como un caballo y Damián. Llegando al pueblo me encuentro con otro viejo amigo. Adán, de Tenerife trail, que me acompaña un rato y me cuenta un poco lo que me queda, me anima bastante. Así llego a la Plaza de los Realejos. Me tiro unas botellas de agua por encima, relleno botellines y a seguir. Aun me quedan unos 15 km y voy bastante quemado. Aun así sigo corriendo sin parar junto a Jesús. Es de aquí y todo el mundo le va animando. Adelantamos a otro corredor. Uno de los favoritos que bajaba caminando, estaba mal del estomago y no podía correr. Llegamos juntos al Mirador de San Pedro. Carlos BC se encuentra allí animando y me refresca con un pulverizador, que bien me sienta. Por el sendero de la Rambla de Castro hay muchos senderistas, muchos extranjeros que se extrañan y te animan al pasar. Los de la zona pregunta que de dónde venimos, que de qué carrera somos, etc. El paisaje es precioso y la brisa del mar refresca bastante. Al pasar me van cantando la distancia que me queda. 5 km me dice uno. Corro 200 metros y otro me dice te quedan 3 km. Corro otros 2 km y ahora me dicen que me faltan 7. Sé que la gente lo hace para animar, pero no me creo nada y en cuestión de distancia hago caso a lo que me dice mi Garmin. Llego al hotel Maritim y me vuelvo a bañar. Qué bien sienta el agua fresca. Bebo bastante y me voy remojando. La Policía, Protección Civil, Voluntarios. Todos me indican el camino como si fuera el único corredor. En verdad, llevo bastante rato solo y no veo compañeros ni detrás ni delante. Me encuentro con José Linares y me anima, corre un rato conmigo y me felicita. Me asegura que solo quedan 2 km. Por una vez alguien acierta. Ya cada vez estoy más cerca, reconozco la llegada, la avenida está repleta de gente, todos aplauden, te sientes un héroe. El Paseo Marítimo está vallado solo para nosotros. En el ultimo km me acompaña Ale de Zona Aborigen, me felicita también, corre conmigo unos cien metros y me dice que ya estoy en meta, que mi familia me espera, que disfrute. Pienso hacerlo. Veo el arco, la alfombra azul y busco con la mirada. Los veo. Mi madre, mi mujer y mis niños me esperan con una cara de emoción indescriptible. Les doy la mano a los pequeñines y entro con ellos. Qué momento. Olvido todo lo que he sufrido y pienso: solo por esto volveré a repetir. Me abrazo a ellos. Lo han pasado tan mal como yo, sin saber cómo me encuentro. Al momento llega Tini y también me abrazo a él. Felicito y soy felicitado por los demás corredores. 

Foto de http://www.davidlorenzo.es/

Me siento en el suelo a descansar y como me suele pasar, me mareo y se me baja la tensión. Que flojeras. Se me acerca Darío y llama a la Cruz Roja. No es nada, dos sueritos y como nuevo. Me baño en la playa, me ducho, masaje, comida y listo. A ver llegar a los compañeros. Felicitarlos a todos. Todos cumplieron su objetivo. Lástima por José Yanes que no pudo terminar por unos problemitas que tuvo, la próxima será. Felicitar a mi padre, que aunque tardó bastante más de lo que él esperaba, la terminó a pesar de ir arrastrando una rodilla media carrera. Felicitar a la organización, a los voluntarios, cruz roja, protección civil, policía, etc, y también al ejército. Creo que es un acierto aprovechar el potencial que tienen en cuanto a logística para este tipo de carreras, por no decir que no te dejaban ni abrir las botellas, ellos lo hacían todo por ti. Dar las gracias a los compañeros de equipo por el seguimiento y los ánimos en todo momento, al igual que a mi familia y amigos, y felicitar a todos los corredores de todas las distancias, hayan terminado la carrera o no, porque solo intentarlo ya es para quitarse el sombrero. Hasta el año que viene, seguro que repetiré. Creo que se han dado pasos muy importantes respecto a años anteriores, aunque siempre haya cosas que mejorar.

Javi Padrón


Nuestros componentes han estado entrenando duro para esta carrera y en general salió todo bastante bien:




Jose (Trail)
Esta vez no pudo ser, tras varios días previos a la carrera arrastrando un virus tuvo que retirarse pronto, cuando no se puede, mejor parar, ya habrá tiempo de correr. A seguir adelante, campeón, ánimos.


Juan Pedro (Trail) Tiempo: 07:58:55 - Puesto: 236
El incombustible arafero no se rinde ante nada. Un carrera completísima la que se marcó, llegando con una gran sonrisa en la cara, como si viniera de dar un paseo.


Santiago (Trail) Tiempo: 07:09:37 - Puesto: 140
Vaya caballo, se ha empeñado en mejorar a pasos de gigante, y vaya si lo ha conseguido, carrerón y solo un pensamiento en la cabeza al llegar a meta, ¿cuál es la próxima?


Rayco (Trail) Tiempo: 06:59:25 - Puesto: 121
A un titán no le hace falta estar en plena forma para terminar una carrera de 51 km, y además hacerlo de manera brillante, vaya máquina.


Dani (Trail) Tiempo: 06:40:43 - Puesto: 83
El increible Hulk del equipo no se detiene ante nada, 40 km a un gran ritmo y cuando parece que no puede más, tira de casta y se presenta en la meta con las manos en alto como el gran campeón que es.


Sergio (Trail) Tiempo: 05:41:50 - Puesto: 20
El galgo del Porís no está acostumbrado a la larga distancia, pero no le hace falta, tiene recursos de sobra para ser de los primeros en llegar al Portillo y tirar de fuerza mental en los último kilómetros, hay que echarle de comer a parte.


Tomás (Ultratrail) Tiempo: 18:26:35  - Puesto: 95
El "Viejito" es nuestro ídolo, no sé como lo hace, pero es imparable. A pesar de los muchos problemas, 101 kilómetros de carrera tuvieron que rendirse de nuevo ante él, y lo que queda. 


Javi (Ultratrail) Tiempo: 13:17:05 - Puesto: 15
Es un bólido con un depósito de camión, un animal come kilómetros que no tiene límite. Otra Bluetrail más para el bolsillo, otra Bluetrail para enmarcar.


ENHORABUENA A TODOS!!!!!


PSB




No hay comentarios:

Publicar un comentario