domingo, 1 de diciembre de 2013

Castáñate las Patas de La Victoria. 2013. Por Santiago Frías

Sentado al volante de la guagua, mientras espero en la parada la hora de mi próxima salida, intento plasmar lo vivido el domingo en la Victoria.
Hasta allí nos desplazamos el pasado 24 de noviembre un par de amigos que corremos bajo el nombre de “Patea San Borondón”, dispuestos a participar en la Tercera Edición de “Castáñate Las Patas”, sin saber que nos íbamos a enfrentar a la que sería, al menos para mí, la prueba mas dura realizada hasta la fecha.


Fuimos de los más madrugadores en llegar a “Los Arroyos”, enseguida empezamos a calentar y aprovechamos el precioso paisaje de viñedos con el Teide al fondo para hacernos unas fotos. Nos encontramos con infinidad de corredores a los conocemos de vernos cada fin de semana por estos montes.
Nueve en punto de la mañana, comienza la cuenta atrás, Tomas , Juanpe y yo dispuestos a darlo todo, nos deseamos suerte, estamos al final del grupo de corredores, y salimos relajaditos conscientes de que íbamos a correr al menos tres horas, y había que dosificar las fuerzas.
Comenzamos un primer tramo relativamente suave de un par de kilómetros, hasta que llegamos a una pared casi vertical con mucho barro donde, se forma un gran atasco. Aquí había que ir subiendo de uno en uno, escalando por las cuerdas que se habían colocado para tal fin. Yo no había vivido nada semejante con anterioridad en ninguna carrera y, para ser sincero, me gustó, me lo pase genial. Al terminar de subir esta pared comenzamos a correr por “El Canal del Norte “ para luego seguir subiendo entre un bosque de laurisilva y enormes costaneros, hasta llegar a la “Pista el Rayo”. 


Aquí nos encontramos el primer avituallamiento y en este lugar se separaban las dos modalidades de la carrera, los de 12 km. a la izquierda por la pista, y los de 21 km. continuamos nuestro interminable ascenso por el cortafuegos. Aquí active el modo Land Rover 2ª y refuerzo, jajaja, hasta el final de la subida donde alcance a mi amigo y compañero Juanpe, que estaba "imparable”. Hablamos un poco, pasamos por el 2º avituallamiento y a bajar rapidísimo. Me fui animando y baje bastante cómodo. Al salir del pinar y de la alfombra de pinocho, la cosa se complico bastante, llovía intensamente y la fuerte pendiente nos puso a prueba una vez mas, mientras patinaba literalmente por la bajada, y aquí viene la nota triste de la carrera, me encontré a un compañero tumbado en el suelo acompañado de otros corredores que lo socorrían, paré, pregunté si podía ayudar y me respondió una compañera: - Sigue aquí lo tenemos todo controlado. Continué mi camino con la imagen de lo ocurrido dando vueltas en mi cabeza, luego supe que se había fracturado el peroné y que estaba relativamente bien, que pudo ser peor. Desde aquí quiero hacer llegar un mensaje de animo a nuestro compañero Jesús Macias en nombre de Patea San Borondón, deseando verlo pronto por estos caminos que tanto nos gustan ¡Animo amigo!


La meta ya estaba cerca y yo llevaba más de tres horas corriendo, al final 3 horas y 20 minutos fue mi tiempo. Contento de acabar sin novedad, en el puesto 79 de la clasificación general y en medio de un aguacero. Minutos antes había llegado mi maestro, “el incombustible Tomás” que ganó la carrera en su categoría de más de 60 años, ¡casi naaa! Y algo después llego Juanpe que se había caído, nada grave, pero perdió algún tiempo con este percance.




La organización estuvo a la altura, desde mi punto de vista, los avituallamientos muy bien, el balizado perfecto y el convite final con castañas y vino durante la entrega de trofeos estuvo de maravilla. Felicitar a todos los que hicieron posible esta gran media Maratón catalogada como una de las mejores de España, esperando poder estar el año que viene de nuevo en “Castáñate Las Patas”.


Santiago Frías.




Clasificaciones: 21km - 12km




PSB




No hay comentarios:

Publicar un comentario