Llegó el nueve de diciembre, día de mi primera media maratón, en la K42 Anaga Marathon 2012. Me levanto a las siete de la mañana, y voy hasta Güímar, donde había quedado con el resto del equipo a las siete y media. Rumbo a la Laguna, en el coche vamos Eduardo, Luis al volante, don Tomás y yo, recogemos a Javi en Araya y ya estamos todos.
En el recorrido en coche me bebo un jugo y me tomo una compota, desayunado. Llegamos a la Laguna, está el tiempo bueno, no hay lluvia, ¡qué alegría!, y tampoco hace frio. Los nervios empiezan a aflorarnos, nos preparamos y nos dirigimos a la Plaza del Cristo, que es donde se sitúa la salida de la carrera. Aquí se nos une Dani, que va a correr la media conmigo, ya que los otros van a correr la maratón, exceptuando el gran Luis, que está lesionado.
Van a dar las nueve y dará comienzo la maratón, se congregan los corredores en el arco de salida, son unos trescientos y entre ellos tres de Patea San Borondón. Justo a las en punto salen a recorrer los cuarenta y dos kilómetros de los que consta la carrera.
La media empieza media hora después, y más nervios, Dani y yo corremos un poquito para calentar y relajarnos un poco. Nos dirigimos a la salida, poniéndonos lo más cerca de la linea, cosa difícil ya que somos unos seiscientos.
¡Ring!, salimos, empiezo a correr lo más que puedo para poder adelantar en la recta al máximo de corredores posibles, voy dejando a gente detrás, empieza la primera subida y sigo adelantando como me recomendaron los de mi equipo y sobre todo Luis, para que no me cogiera el embudo que se formaría en la “piedra”, al haber muchos corredores y ser el camino estrecho. No paro de correr hasta que llego a la estrechez, somos pocos y no pierdo casi nada de tiempo, misión cumplida, ahora a correr a ritmo, bajadita enfangada, recta de piche, y empezamos a subir de nuevo.
Empiezo la subida corriendo pero tengo que ponerme las manos en las rodillas en la mitad, así y todo voy adelantando a alguno, y a mi no me pasan. A veces caminando a veces corriendo voy echando metros para atrás, y a corredores también. Ya vamos acabando Zapata y voy sin oxígeno, en esto oigo voces conocidas, es Luis y Rayco dan ánimos y me dicen que voy bien, sigo y llego al primer avituallamiento. Bebo de algo rojo que me dan, cojo un trozo de plátano, unos frutos secos y me los voy comiendo por el camino. Por aquí me adelantan dos, que los cojo un poco después, ¡no dejan ni comer¡ Sigo un poco para arriba y adelanto a unos cuatro de la maratón, paso por la cadena donde me había caído en el entrenamiento, y un poco mas abajo el que iba delante de mi se pega un zarpazo,(en casi todas las fotos sale, con la camisa del meridiano). Le pregunto que si le paso algo y me dice que no, que es que él no está acostumbrado a correr en barro.
Empieza el camino de la Hiedra y en él veo el cartel de diez kilómetros, vamos tres al mismo ritmo, a veces yo delante, a veces los otros. Me mando el gel que llevaba y los otros dos corredores también se mandan uno. Detrás se oyen algunos corredores, giramos a la derecha y a subir de nuevo, uno de los corredores que formamos el triplete empieza a alejarse, ¿eso que se mandó era un gel o gasolina?. Subo corriendo y a veces caminando, el gel me produce retortuños, al de la camisa del meridiano y a mí nos adelanta otro; cuando vamos llegando a la Cruz del Carmen nos dicen que somos el treinta y el treinta y uno, eso me da ánimos. Llegamos arriba y está el segundo y último avituallamiento, me bebo un vaso de algo amarillo, ¿isotónico?, no se lo que es, pero me empieza a doler por un lado la barriga y tengo que aflojar en la bajada, me adelanta el “del meridiano” y dos más, me voy recuperando poco a poco y cojo a dos que me habían adelantado, aunque llevo más cerca por detrás a corredores, los oigo.
Bajada de piche y siento que los muslos no dan para mucho más, mucho esfuerzo al principio, así y todo subo la mitad de la última subida a trote, me acerco a un corredor pero no logro cogerlo, si embargo llegando arriba del todo me adelanta uno, vamos, vamos, que no queda nada. Llego a la última bajada donde las piernas ya se me terminaron por agotar, pero ya solo quedaba un poco, adelanto a uno, pero se me pegan dos detrás, hago el último esfuerzo ,tres curvas y encaro la recta final, ya veo a la gente, me animo y sigo, me adelantan los dos antes de llegar al final y paso por la línea de meta, ¡bien! Prueba superada. Subo la cabeza y veo que entro en dos horas “veintialgo”, no es mal tiempo pero para mí que había entrado en el puesto treinta y pico, y qué raro, será que la gente fue más lenta este año. Bueno, no fue hasta que pusieron la clasificación en un papel, cuando me di cuenta que lo había hecho en 1 hora y 58 minutos,¡bien,bien! bajé de las dos horas, casi no me lo creo.
Quiero agradecer a todos los compañeros de Patea San Borondón, que me aconsejaron y animaron, sin ellos no hubiera hecho este tiempo, gracias y gracias. Un agradecimiento a parte a mi primo Eduardo; gracias por tus consejos, los días de entrenamiento, tus ganas y por hacerme aprender a que hay que sufrir, sin tu ejemplo no me hubiera metido en este mundo, mil gracias. A seguir mejorando.
Sergio Pérez Rosa
Por aquí tenemos los tiempos de Patea San Borondón en las dos modalidades:
K42
Javier Padrón González. Puesto 24. Tiempo: 5:10:28
Carrerón, el año pasado no pudo ser, pero este año ha estado impresionante.
Tomás Padrón Rodríguez. Puesto 154. Tiempo: 6:33:26
No hay quien pare a este hombre, 1º de la categoría M60 con un aunténtico tiempazo.
Juan Antonio Morales de la Rosa. Puesto 175. Tiempo: 6:42:38
Con problemas en las piernas desde el principio acabó la carrera como un titán.
Eduardo Rodríguez Rosa. Abandono en el km21.
Esta vez no pudo ser, retirada por problemas digestivos, a por la próxima.
K21
Sergio Pérez Rosa. Puesto: 35. Tiempo:1:58:11
Primera media maratón con un auténtico carrerón, bestial.
Daniel Sánchez Sánchez. Puesto 183. Tiempo: 2:19:13
Dándolo todo para conseguir un gran tiempo, otra máquina.
A parte hemos tenido el apoyo incondicional de la afición PSB, incluidos los lesionados Luis Mahy y Rayco (en breves publicaremos sus fotos), y Fernan que tampoco pudo correr. Muchas gracias a todos ellos.
Clasificaciones:
Fotos:
- Patea San Borondón (Rayco) I
- Patea San Borondón (Rayco) II
- Bichillorunner II
- Trailcanarias
- 7RaidTrail I
- 7RaidTrail II
- Canariasenforma
- Xotto Group
- Aiiiadelante
- CAV Tenerife I
PSB
Enhorabuena por la carrera y a todo el equipo por los éxitos.
ResponderEliminarGracias por compartir la crónica.
Salud!
Felicidades a Sergio y a Dani por su debut en la Media. Y a todo el equipo, por el apoyo y por las ganas. A seguir adelante
ResponderEliminarFantástico chicos, a seguir progresando. Sergio, esto no tiene otro truco, entrenar y entrenar. Muchos ánimos y por el Trail Arico 10K. ;)
ResponderEliminarsergio muy buena cronica,y genial carrera,mejor dicho carreron,felicidades a dani que se mando un muy buen tiempo,carreron tambien el de javi,el año que viene baja de las 5 horas seguro,al igual tomas que cada año se supera un poco mas,una pena la retirada de edu,pero estoy combensido de que esta va a hacer su unica retirada en toda su trayectoria,y por ultimo juan antonio que con problemas consiguio su objetivo,saludos
ResponderEliminar