miércoles, 4 de julio de 2012

Crónica Gomera Paradise Trail 2012 por Tomás Padrón

El pasado fin de semana la gente de Patea San Borondón teníamos carreras en el Médano, la Orotava y la Gomera. En el Médano, 6 de los nuestros participaban muy ilusionados en la modalidad de 14 km, algunos de ellos estrenándose en el mundillo de las carreras, con muy buenos resultados. Y en la Orotava otro de los nuestros, Willy, corría la 8KM bajando el tiempo del año pasado. Mis felicitaciones para todos ellos.


A la Gomera fuimos mi hijo Javier y yo, junto con dos amigos. Llegamos a San Sebastián el viernes las 21:00 debido al retraso de más de una hora del barco Fred Olsen. Recogimos los dorsales y rapidito nos fuimos para la cena de la pasta, macarrones, bebida y postre, todo muy bueno.




Dormimos en Hermigua un par de horas y las 6:20 de mañana del sábado ya estábamos saludando a muchos nos encontramos nada más llegar a San Sebastián, el palmero Diego Carmona, Chevi, Javi Sánchez, Eduardo Cebrían como ejemplos de una interminable lista de buenos amigos.

A las 7:00 comenzó la carrera. Salimos de la plaza de las Américas por la calle del Medio, continuando por varios tramos de escaleras y por una calle de asfalto en subida que nos llevó hasta el GR que comunica San Sebastián con Hermigua. Por todo este tramo las vistas hacía Tenerife eran muy buenas.
El viento por el paraje protegido de Majona era muy fuerte con rachas que podía tirarte en cualquier descuido.

Llegué en buena forma a los Altos de Uteza en dónde comenzaba la bajada hacía el Molinito y el Lomo Fragoso,y el descenso lo hice rápido, adelantando a bastantes corredores, y sin parar en el primer avituallamiento llegué a la carretera que pasa por Chejelipes, cuya presa nunca había viso tan vacía.


Foto de Leti (Atlantes Trail)
Caminando y corriendo hice el par de kilómetros de asfalto hasta la Laja dónde me paré a avituallarme, y con buenas sensaciones empecé la fuerte subida a la degollada de Peraza. Al cruzar el barranco de la Laja, junto al camino está el viejo moral con muchos de sus frutos maduros caídos en el suelo, y aproveché para comer un par de moras que estaban buenísimas.

Pronto llegué a la degollada de Peraza en dónde se separaban las dos modalidades de la carrera, los de 28 KM bajaban a San Sebastián mientras los de 51 Km teníamos que subir por el área recreativa de la Nieves hasta el Roque Agando. En este tramo las vistas de Tenerife y la Gomera eran espléndidas. El tiempo con un poco de viento era bueno.
En Agando empezaba la bajada a Benchijigua para seguir la pista de tierra hasta las Toscas por dónde había que subir un tramo duro hasta la montaña en dónde estaba el quinto avituallamiento.

El calor y la fuerte subida pusieron a prueba a muchos corredores que lo llevaban como podían deseando llegar a arriba para tomar un respiro.
Aquí paré lo justo para comer algo y rellenar agua.
La primera parte  de la bajada al Cabrito la hice casi en solitario. El camino con tramos empedrados requería ir bien concentrado para evitar caídas peligrosas, por la derecha impresionaba el barranco de Chinguarime que a algunos les daría vértigo.

Foto de Leti (Atlantes Trail)


Estábamos en la parte sur de la isla y el paraje era seco y despoblado con terrenos muy abruptos.

Por las viejas y ruinosas casa de los Morales, en la zona de Seima, a las 13:00 horas ya el calor pegaba muy duro y quedaba poco para llegar al Cabrito. En el último tramo, el más pendiente, adelanté a muchos corredores, entre ellos a Agapito Méndez, campeón de España de Maratón en su categoría, no estaba en su terreno, lo del es el llano.
En la antigua comuna del Cabrito a la sombra de unos árboles estaba el último avituallamiento. Me llevé una sorpresa al encontrarme allí a mi hijo Javier, al que ya hacía llegando a meta, estaba bien pero notaba el poco entrenamiento de las últimas semanas.
Faltaban unos 7 ó 8 km con dos subidas para llagar a meta, así que descansé y me refresqué con agua durante unos 5 minutos. Comí fruta y repuse el agua con hielo, continuando el ascenso a la Amargura (ya el nombre lo dice). Aquí me acompañaba Lolo, del Atlantes Trail, que había tenido una caída en la bajada, por suerte algo leve. Una vez pasada la Amargura, por le cauce del barranco llegué a la playa de la Guancha apara afrontar la última subida en compañía de Emilio de Tenerife Trail, y llegando a meta con un muy buen ambiente a las 14:50. Allí me esperaba mi hijo que a pesar de lo dura que había sido la carrera se encontraba muy bien. Él había hecho un tiempo de 7 horas y 38 minutos y yo 7 horas y 49 minutos, que dando en los puestos 33 y 38 respectivamente. Al final llegaron 120 corredores de los 135 que tomaron la salida.


Foto de Leti (Atlantes Trail)


Terminé primero de la categoría Veteranos de más de 56 años en una carrera en la que me encontré muy cómodo por terrenos que me vienen muy bien como los caminos gomeros. Decir también que la señalización de la carrera fue perfecta y que los avituallamientos fueron de los mejores que he visto nunca con remate final de paella y la cerveza que el cuerpo te pidiera. Una carrera para repetir.


Tomás Padrón


Clasificaciones:


Fotos:
Videos:
PSB

7 comentarios:

  1. Enhorabuena Tomas, menudo carreron hiciste. Cuando me pasaste, volando, en la bajada a Benchijigua, pense que eras un pibito de la carrera corta.
    Yo tambien quede muy contento con la organizacion y las atenciones recibidas, en 2013 repito seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Repites? así me gusta, y no hay nada mejor que correr en casa. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Felicidades Tomás. Hicimos los últimos kilómetros casi juntos, pero ¡como bajas! Si intento seguirte me MATO. Tendré que aprender. Y leyendo el relato, ¡que fácil lo has hecho! Como si fuera un paseo. Impresionante. El relato mío es un poco largo y bastante diferente, aunque llegamos casi juntos... http://vigorexicus.blogspot.com.es/2012/07/gomera-paradise-trail.html
    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Tomas, en cada carrera que te encontramos quedamos impresionados con tu forma fisica y tu capacidad para las bajadas, que a mi me sientan fatal.
    Felicitarte ademas por esta excelente crónica.
    Hasta la proxima y salud y exitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades chaval, ya me dijo Lolo que bajabas como un cohete y que no hay forma de alcanzarte. Las fotos quedaron bien, sobre todo las de padre e hijo, cuando las vimos en casa me impresione. Leti.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas Felicidades a los dos. Que envidia sana dais!!!

    ResponderEliminar
  6. Don Tomás, te has quedado corta con la crónica; yo resaltaría, si se puede, que ya lo has hecho, de la belleza de la isla de La Gomera. Estupenda carrera, si, me guto y por supuesto a esa joven organización que estaba perfecta, con unos avituallamientos de spa,con cerveza Reina incluida.
    Para el próximo año, veremos la presa de Chejelipes a rebozar y en Seima crecer el trigo.
    Violeta

    ResponderEliminar