Mostrando entradas con la etiqueta Gran Canaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gran Canaria. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Crónica Ruta de Doramas 2014. Por Javi Padrón.


Otra carrera más, otra salida de la isla y ya van 4 este año (mi mujer de esta me mata o me deja, gracias cari). Regreso a la isla de enfrente otra vez gracias a mi superanfitrion Ivan Ikea. Esta vez tocaba Ruta Doramas, una carrera con mucho prestigio en Gran Canaria y a la que acudían corredores de la talla de Cristofer Clemente, Esteban García, Evaristo Almeida o Jose Carlos Vera. Llegamos a Firgas y el ambiente es fenomenal, unas carpas enormes, mas de 400 inscritos entre corredores y senderistas, un dia nublado y fresco que invitaba a correr. Me encuentro con varios corredores de Tenerife y charlamos un rato. Jose Carlos Vera, Airam de Studio 54, Javi González y Aaron de Bestiazules y Damian Saenz, que había ido a animar. 

Foto de Lolillo Orihuela Arencibia

Caliento un poco, no mucho, porque ni tiempo me da y nos ponemos en la línea de salida. Guardamos un respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento de Luis de Bichillos y dan la salida. Como se esperaba salen como tiros. Yo como siempre me reservo y me quedo entre los 30 primeros. Callejeamos un poco y comenzamos unas rampas de asfalto bastante fuertes durante poco mas de 1 km. Intento ir cogiendo posiciones para no coger tapon en la bajada y me adelanto aunque tenga que forzar un poco. Enseguida una bajada muy técnica, estrecha y pronunciada en la que no se puede adelantar. Esta misma bajada después habrá que subirla. Casi nada. Llegamos al fondo del barranco y ahí ya se puede correr. Cogemos una pista que pica bajada y voy adelantando, aunque sin forzar demasiado. Hago 3 km por debajo de 4 y uno de ellos a 3:12, pero es que invita a correr. De pronto el camino se hace técnico y hay que aflojar, pero siempre a buen ritmo. Los 10 primeros km los hago en 45 minutos.

Primer avituallamiento y sigo de largo. Comienza la subida, pero no es una subida fuerte, se puede correr casi constantemente y eso no es lo que mejor me va. Me lo tomo con calma y voy a un ritmo comodo. Hay muchos toboganes pero la tendencia es subida, y casi siempre corriendo, si caminas, te adelantan. Segundo avituallamiento y cojo un trozo de naranja para disimular y coger resuello, ahí esta Damian que no me deja ni parar. Callejeamos un poco y llega la primera subida fuerte. Es corta pero tienen hasta cuerdas, de lo empinada que es. Al final de la subida otra parte que es fatal para mi. La cantera. Unos 2 km de pista con bastante subida y en terreno arido que me desesperan. Miras hacia atrás y siempre corredores acercándose. No se puede uno ni rascar. Me alcanza un corredor veterano, Jesus Falcon, que se que es buena referencia e intento tenerlo siempre a la vista. Por fin acaba la pista y llegamos a otro avituallamiento y a una bajada, pero enseguida volvemos a subir, y sin parar de correr.



Primer punto de control. Km 17, puesto 17. Seguimos para arriba, con algunos toboganes pero casi siempre corriendo, aunque en algunos repechos ya cuesta. Quedan unos 4 km de subida hasta el famoso pico del rayo. Pasamos otro avituallamiento, y otro, ya he perdido la cuenta. En 12 km hay 6 avituallamientos, casi nada. Por fin empieza lo bueno. Una rampa de barro, de unos 300 metros de distancia en la que la lengua te va rozando el suelo. Ni un solo lugar para detenerte. Los gemelos me hierven y no veo el final. Pero aun tengo a Jesús a la vista y no quiero que se me despegue. Por fin llego a la cima. Otro punto de control. Km 21. Puesto 19. No voy mal del todo. A recuperar en la bajada. Pero ahora si que cuesta correr. Los musculos duelen, pero hay que aprovechar, por que los demás están igual que yo. Poco a poco a poco me lanzo y voy adelantando algún corredor. Llego al comienzo de la subida al pico, ya que es una pequeña circular y veo a los corredores que están empezando. Les doy animos y sigo. Se puede volver a correr a buen ritmo, muchos toboganes, algunas subidas, y muchos avituallamientos.

Foto de Jose Fernando Santana Perez

Voy siempre cerca de Jesús, en las bajadas me despego y al llanear me alcanza o se despega el. No encuentro mas corredores, hemos cogido distancia de los de detrás, pero yo quiero alcanzar a los de delante. Llego al ultimo avituallamiento. Quedan unos 6 km y ahora viene el barranco de Azuaje. Una zona muy técnica, por la que corre el agua y donde es imposible no embarrarse. A veces hay que meterse en los charcos para poder pasar y los tenis cada vez pesan mas. Tambien hay un salto de piedra por el que hay que descolgarse con unas cuerdas. En el barranco me distancio un poco de Jesús, y voy encontrando corredores, a los que voy adelantando, y la verdad que con bastante facilidad. Me despisto un par de veces y pierdo algo de tiempo, pero gracias a los numerosos senderistas que hay, no es demasiado.


Foto de Alberto R. Cardona

Por fin llega la subida final, la misma que habíamos bajado hacia mas de 30km. Es muy dura y Jesús me alcanza. Me adelanta fácilmente aunque yo no voy flojo tampoco, ya que adelanto a otros dos corredores. Miro el reloj y faltan 10 minutos para las 4horas. Si me doy prisa bajare de ese tiempo, pero voy al limite. Tengo a un corredor pegado a mi desde abajo que no consigo despegar. No quiero que me adelante y acelero lo que puedo, incluso corro a ratos en esa subida. Por fin llego al final. Miro atrás y le he sacado unos metros. Quedan 400 para la meta, vuelvo a mirar el garmin. 3:55. Corre que llegas. Acelero en este tramo de asfalto y miro atrás. No lo veo pero aun asi aprieto. Los gemelos se me quieren subir, pero ya veo la plaza. Me anima la gente, bajo unas escaleras y enfilo el arco de meta. Miro el crono. 3:57. Lo consegui. Ha sido muy duro. No estoy preparado para correr tanto, por lo menos de cabeza, pero se acabo y he disfrutado mucho. Puesto 12 en una carrera con corredores de muchísimo nivel .

Foto de La Vinca Ecologistas En Acción

Me acerco al avituallamiento de meta y me pido una cerveza fresquita. Creo que me la merezco. Piscina, masaje, conversar con los demás corredores y esperar por Ivan, que llega 31 minutos mas tarde(es broma brother). Despues un buen potaje de berros, tortilla, pata asada y algunas cervezas mas, y para Tenerife. Me encanto la organización. El trato al corredor. Los voluntarios. El recorrido algunas partes si y algunas no, pero eso es a gusto del consumidor. Felicitar a los chicharreros que corrieron y a mi tocayo que para la próxima será. Dar las gracias a Damian e Irina por los animos y a Ivan y a Sara por aguantarme en su casa. A mi equipo Patea San Borondon y a mi familia por el apoyo en todo momento y como no a mi mujer y a mis hijos por dejarme disfrutar de lo que me gusta. Hasta la próxima.


Javi Padrón




PSB


lunes, 16 de junio de 2014

Crónica Artenera Trail 2014. Por Javi Padrón.

20 de mayo, recibo un whatsapp de mi amigo Iván Ikea. ”Javi, vente para la Artenara Trail del mes que viene, te invito a quedarte en mi casa”. Uff, me atrae la idea, estudio fechas, lo consulto con mi mujer y le doy la contestación en poco tiempo. No se puede desaprovechar la oportunidad. Me hubiera gustado correr en Pinolere o Asomadero, pero opto por prepárame para ir a Gran Canaria. Como casi siempre, acudo a la carrera con pocos kilómetros en las patas, ya sea por gandul o por falta de planificarme, pero cada uno tiene sus excusas, y a mí nunca me faltan, por algo dice mi equipo que soy el más que me quejo.

 
Recorrido y perfil de la carrera


El viernes día 13 cojo el Armas para viajar a Las Palmas, tres horitas que se me hacen interminables. Ni un solo corredor me acompaña en la travesía y hago tantos kilómetros dando vueltas por el barco que podía haber conectado el Garmin. Por fin llego al muelle y me recibe Iván. Vamos a su casa, cena a base de pasta, vemos el partidazo de España y a dormir. Duermo bastante bien hasta que Shin Chan me despierta. Total, ya era hora de levantarse. Nos preparamos, recogemos a su compañero Jesús Falcón en Arucas y vamos pa la cumbre. Pasamos de la bruma fresca que había en Las Palmas a estar completamente despejado en Artenara. Va a hacer calor. Aparcamos y saludan a la gente, yo no conozco a casi nadie, solo a los élite (y vaya élite) y a los que se han desplazado de Tenerife. Tony y su gente de Studio 54, los gemelos del Isla Baja, Leticia y Lolo del Trecus, Basilio Bravo y su hijo, Raquel Rivero, José Manuel y José Carlos del Trangoworld, Iván Pérez y alguno más.

 

Comenzamos a calentar y los nervios me comen. Saco alguna foto para relajarme y mando los últimos mensajes a mi mujer y al equipo. Paso control de chip e intento colarme hacia delante. Dan la salida y salimos carretera arriba para que se separen los corredores, damos la vuelta y a bajar por el asfalto, los primeros vuelan, miro el garmin y marca 3:08, y me estoy quedando atrás, que locura, pero es que después de la carretera entramos en sendero y será muy difícil adelantar, intento posicionarme lo más adelante posible aunque tenga que apretar más. Entro en el sendero entre los 30 primeros creo. Es bastante técnico y voy adelantando cuando puedo. Tengo que aprovechar los terrenos que me van mejor. El paisaje sé que es precioso, pero no levanto la vista. En poco tiempo se que termina la bajada y empieza lo duro. Había un avituallamiento a los 4 kilómetros pero la gente ni lo mira.

 

En el siguiente si lleno agua y me dispongo a subir. Uff, fuerte pared. Vamos parriba. Subo a buen ritmo y alcanzo a Levi. Lo adelanto y le digo que con calma, ya hace mucho calor. Miro hacia atrás y veo a la columna de corredores .Veo a Iván. Que no me coja, jeje. A la mitad de la subida me alcanza José Fisio, que lo había adelantado bajando, hay que ver como sube. Sigo a mi ritmo, voy bien. Llego arriba en 1:15, en el puesto 19, aunque solo me entere de las posiciones al final de la carrera. Ahora tocan toboganes y llanear. Voy a un ritmo alto, al menos para mí, adelanto a un corredor y al poco tiempo me encuentro con Asier, al que también paso. Me encanta este camino, son continuos toboganes entre pinos muy divertidos durante unos 5 kilómetros. Llego al siguiente avituallamiento y control de paso. Voy en el puesto 17. Ahora otro kilometro de subida. Aquí me encuentro a Paquito que esta algo tocado y a José Fisio otra vez. Comienzo a subir y José me sigue. Hacemos la subida juntos y en la bajada me embalo e intento dejarlo atrás, pero no es muy técnico el sendero y solo al final consigo despegarme. Llego a la presa de Lugarejos, la cruzo y cojo agua en el avituallamiento. Un trozo de naranja y a seguir. Aquí ya voy en el puesto 15, con 2 horas 18.


Miro el comienzo de la presa y ya veo a José y a otro corredor, les llevaré un minuto, joder, no se puede uno ni rascar. Me meto por un barranquillo con mucha hierba seca y mucho calor. Se te mete en las lengüetas y jode bastante. A veces no te deja ni correr. Aun quedan 9 kilómetros, pero no sé si las fuerzas están para coger al de delante, o para que no me alcancen los de detrás. Llego a una carretera, aquí nunca he trabajado bien la psicología. Mirar hacia delante y ver solo asfalto siempre ha podido conmigo. Aun así no aflojo la marcha, me concentro en la carrera y solo escucho los pitidos del teléfono. Sé que son mis compañeros de equipo y mi familia mandándome whatsapps de ánimo desde Tenerife, no los leo, pero los siento.


Foto: Alberto R. Cardona

De reojo miro hacia atrás y veo a José cada vez más cerca, hasta que me alcanza, pero no me adelanta y seguimos juntos. Aun queda bastante subida y tenemos cerca a otro corredor. Lo adelantamos al llegar al último avituallamiento. Dios mío, ¿otra subida más? Casi hay que escalar. Los últimos repechos cuestan bastante y a pesar de ir bastante cansado los corro cuando puedo. Cruzamos otra carretera y miro el garmin. Aun dos kilómetros, pero ya casi todo llaneo y bajada por un sendero. Miramos atrás y no veo a nadie. Los gemelos me van avisando, pero cualquiera para a estirar.
 

Foto: Alberto R. Cardona

Por fin llegamos a la recta de meta, José me deja delante y me dice ”Disfruta el momento”, y la verdad que lo hago (gracias José, eres un crack). Entro en meta y pienso en mi mujer, mis hijos, mi familia y mis compañeros de equipo, tan lejos pero tan cerca. Estoy muy contento. Veo a los que han llegado y pregunto el puesto. El 13, mejor de lo que me esperaba, por el nivel que había. Miro el teléfono y veo tropecientos mensajes, se han volcado conmigo. Poco a poco van llegando corredores y hablo con algunos. Por fin aparece Iván, al final le saque 17 minutos, jeje, pero sé que su venganza en Dientes de Sierra será terrible.

Sin duda esta ha sido una gran carrera. La organización perfecta, la señalización impecable, aunque Asier y Levi se hayan perdido, jeje, los avituallamientos numerosos y correctos, masajes, piscinas, arroz, pasta, cerveza, refrescos, rocódromo, etc., etc. Sin duda, si puedo el año que viene repetiré y muchos compañeros de PSB también. Quiero agradecer el trato recibido por Iván, al que le debo una, al apoyo de mi equipo y mi familia en todo momento y como no a mi mujer y a mis hijos por aguantar tantos fines de semana en solitario mientras yo entreno y hago carreras (ahora voy para la Gomera cari, jeje). Te quiero.

Javi Padrón.

Clasificaciones:
Fotos:

PSB


lunes, 12 de noviembre de 2012

Fotos de la Ruta de Doramas 2012

 
 
 
El pasado sábado nuestro representante más destacado, Tomás, participó en la espectacular Ruta de Doramas. 4 horas 13 minutos y 44 segundos empleó en curbrir un recorrido durísimo de unos 32 kilómetros pasados por agua y barro, al final puesto 77 de la clasificación general, gran carrera.




Hemos sacado unas cuantas fotos en la llegada a meta de los participantes, por aquí las tenéis:

FOTOS

Clasificación general


PSB

lunes, 28 de mayo de 2012

Crónica: Circular de Tejeda 2012 (43,5 km) por Eduardo Rodríguez

Durante la tarde del viernes 25, Rafa Guerra (muchas gracias por todo Rafa) me había pasado a recoger por el puerto de Agaete y habíamos llegado a Tejeda temprano. Pasamos a buscar los dorsales (incluido el de Javi Sánchez que llegaría a Tejeda por la mañana) y tras cenar nos fuimos a dejar todo preparado y a descansar. Estaba relajado al máximo, tanto que esa noche dormí bien (raro en mí).
Perfil de la carrera (43,5 km)

 
26 de mayo de 2012, la fecha ha llegado, el objetivo por el que llevaba entrenando duro en los últimos meses había llegado. Nos despertamos un poco antes de sonar el despertador, y en un "plis plas" ya estábamos en la calle preparados, junto con Javi que acababa de llegar.


Foto: Victor Estévez

En el arco de salida, pulsaciones relativamente estables por primera vez, y muchísimas ganas de correr. 
A las 7 el tiempo se "embala" y cuando me doy cuenta, los casi 90 participantes ya estamos en la primera subida, miro hacía delante y me sorprende que solo uno pocos corran mientras la mayoría camina, yo voy cómodo trotando, así que continuo y solo camino en los  repechos más fuertes y casi sin darme cuenta estoy al final de la subida inicial de 4 kilómetros. Miro atrás y veo que Javi está justo detrás de mí, llevamos un ritmo genial y tenemos poca gente por delante, una novedad para mí.

La siguiente parte de la carrera, hasta el Roque Nublo (km 11,5), es bastante cómoda para correr y las piernas van solas, disfruto del maravilloso paisaje a buen ritmo, paro en el avituallamiento para comer algo y sigo subiendo al Roque caminando bastante rápido.

El paisaje es impresionante

 
Ahora toca bajar, en esta carrera no llevo música porque quiero controlar bien los ritmos de la carrera y la bajada hasta la Culata (km 15,6) la hago relajada, me pasa algún corredor pero también adelanto a algunos. Desde la Culata toca subir y sigo muy fuerte. Llego al avituallamiento de la Cruz de Timagada (km 17), 2 horas y 12 minutos, voy como una moto, me dicen que estoy en el puesto 17, y yo alucino.
Toca seguir dosificando en la larguísima bajada de 7 kilómetros. Me adentan algunos participantes, hoy no se puede bajar como me gusta y me cuesta no ir más rápido, aun así lo consigo, llegando al fondo del barranco muy fresco (km 24). He comido y bebido muy bien, y llevo 2 horas y 56 minutos, muchísimo mejor de lo que pensaba. Empieza la parte clave de la carrera... cabeza, cabeza.


Foto: Alberto Cardona
Empiezo a subir, pero algo no va bien, noto una molestia en la parte posterior del muslo izquierdo, y al comenzar el sendero después del Chorrillo (km 25) se confirman mis sospechas, amago de calambre en los isquiotibiales de la pierna izquierda, me paro, me bajo las medias de compresión (lo tenía que haber hecho antes de la bajada, un fallo), y estiro bien. No me desmoralizo, sé que no voy a poder seguir al ritmo que deseaba, pero no me rindo tan fácil y estoy convencido que voy a llegar meta sea como sea. Termino el siguiente tramo de subida decentemente y bajo hasta el Carrizal en donde está el tercer avituallmiento (km 27,2). Como y bebo tranquilo, y me preparo para la subida sofocante por el barranco que me llevará al Toscón. Me pasa gente, pero yo a lo mio, piloto automático y modo sufrimiento, es parte de este deporte.



En la subida, el otro isquiotibial no quiere ser menos y me da la lata también. Estiro cada vez que noto que empiezan a tenzarse, y continuo, parece que así consigo controlarlos.
Al "tún tún" llego al Toscón (km 30), y me paso el desvió a la derecha que baja al barranco. Voy mosqueado, no me suena que se tenga que seguir para arriba y 350 metros más adelante me doy cuenta del error. Da igual, me meto por detrás de unas casas campo a través (estilo entrenado muy a menudo con los PSB, jajaja) y vuelvo a la carretera justo en el punto que me había salido, 5 minutos y 700 metros de más, podía haber sido peor. Bajo al fondo del barranco y toca subir de nuevo con la misma rutina. Hace mucho calor pero voy bien hidratado y los entrenamientos al medio día surgen efecto. Miro al fondo de barranco, y veo a un corredor con gorra blanca que se ha pasado el sendero y sigue la pista de cemento, le chillo con todas mis ganas, es Javi, después unos segundos se da cuenta y vuelve para atrás, parece que no va muy bien. Ahora a trotar un poco en llano hasta el comienzo de la bajada al Juncal, los isquiotibiales en llano responden, pero ante cualquier cambio de desnivel se revelan, pero hay que seguir.

Foto: Vicente Travieso

 
En el Juncal (km 34,5) está el cuarto avituallamiento. Me tomo mi tiempo reponiendo fuerzas y camino por el largo tramo de asfalto y luego por el sendero hasta el Aserrador. Otro sendero que va paralelo bajo la carretera me lleva hasta la Cruz de Timagada de nuevo (km 39,7), camino lo más rápido que los muslos me dejan y corro muy poco. Aquí me hincho a coca cola fresca (el estómago ya me da igual, hoy ha dado la talla), pruebo las duchas por primera vez y a trotar despacio hasta la carretera que me llevará a la meta. Bajando oigo que me grita alguien que viene por detrás, es Javi, ha superado la pájara de unos kilómetros atrás y viene bastante bien. Llegamos a la carretera juntos y mientras me anima vamos caminando y trotando un poco hasta el último repecho antes de la meta, los isquios me dan un tirón más fuerte y estoy a punto de irme al suelo, pero no, tiro de orgullo y de los aplausos de la gente y hago los últimos metros corriendo a duras penas. Objetivo cumplido, entro de mano con Javi y Jorge (su pequeñín), ambos hacemos los 43,5 Km en 6 horas y 32 minutos, puesto 29 y 30 en la general.

Foto: Mónica Fernández
Enhorabuena todos los que tomaron la salida en Tejeda, sin importar del resultado, solo estar ahí tiene un gran mérito.


También felicito a Rafa (6 horas y 56 minutos en el puesto 37, un carrerón, y eso que se había preparado la media maratón y se cambió a última hora para la larga distancia), a Leti y a Lolo del Atlantes Trail (Lolo terminó la media maratón con un tiempo de 2:33 minutos, quedando el 45 de la general y 11 de su categoría, y Leti quedo 4ª de la general femenina y 1ª de la categoría veterana con un tiempo de 2:53), a Victor Estévez por sus ánimos y su gran carrera (2:30 en el puesto 33 de la media maratón), y a los miembros de la organización por su buena labor, han creado un gran evento.

Por último, muchas gracias a la gente que me apoya día a día en esto de correr, y muchas gracias también a la gente que nos ánima durante la carrera, sus palabras son empujoncitos que nos ayudan seguir.

EduRR


Fotos:   

PSB